lunes, 7 de abril de 2014

Ejercicios de Autoevaluación.

1.- El autor que definió la inteligencia como "la capacidad para actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente" fue

     David Wechsler

2.- El Enfoque de las teorías de la inteligencia que emplea el análisis factorial como herramienta para descubrir la naturaleza de la Inteligencia es enfoque psicosométrico

Algunos representantes son Spearman, Thurstone, Guilford y Cattell y Horn.


3.- Catell identificó dos tipos de Inteligencia, a las que dió el nombre de

     Inteligencia fluida e Inteligencia cristalizada.

4.- Llamamos C.I. a la razón entre:

       a) La Edad Mental y la Edad Cronológica

       b) La Edad Mental y la Edad Cronológica menos 100

       c) La Edad Mental y la Edad Cronológica por 100

5.- Está demostrado que en la Inteligencia influyen factores como

     La herencia y el ambiente.

6.- Los criterios para el diagnóstico del retraso mental son:

       a) Capacidad  intelectual muy por debajo del promedio.

       b) Existencia de déficits concurrentes en la capacidad adaptativa y comienzo antes de los  18 años.

        c) a y b son correctas.

7.- Señala si las afirmaciones siguientes son Verdaderas o Falsas.

       a) Piaget define la Inteligencia como la "Capacidad de adaptarse al ambiente". FALSO

       b) Los tests individuales se utilizan en la investigación de amplias poblaciones. VERDADERO

       c) Los estudios con gemelos se realizaron para demostrar que en la Inteligencia influyen factores ambientales y genéticos. VERDADERO

       d) Stenberg identificó siete factores diferentes en la inteligencia. FALSO

8.- Los distintos niveles de gravedad del retraso mental son

     Retraso mental leve, Retraso mental moderado y Retraso mental profundo.

9.- A pesar de las distintas teorías sobre la inteligencia y de identificación de sus componentes, se han puesto de manifiesto dos hechos, que son:

     La inteligencia como capacidad mejorable y aprender a aprender como desarrollo del potencial de aprendizaje.

11.- Señala algunas ventajas de la medición de la inteligencia.

     Para predecir un futuro académico y ayudar a la Universidad a decidir si será capaz de cumplir sus exigencias de trabajo.

12.- Escribe los factores que identificó Thurstone como componentes de la inteligencia.

     Fluidez verbal, Comprensión verbal, Aptitud espacial, Rapidez perceptiva, Racionamiento induptivo, Aptitud numérica y Memoria.

13.- Nombra los diferentes tipos de inteligencia que describe H. Gardner en su Teoría de Inteligencias Múltiples.

   

14.- Describe algunas ventajas de tener un alto grado de Inteligencia Emocional.

     Que sabes afrontar los problemas con mayor facilidad.

15.- El autor responsable de introducir las pruebas de inteligencia en el mundo educativo fue Munsinger

16.- Nombra tres test de inteligencia, señalando si son individuales o colectivos.

     Los Esquemas de Desarrollo, de Gessell - Individual
     Test de "Matrices progresivas" - Colectivo
     Test de Dominós - Colectivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario