martes, 13 de mayo de 2014

Actividades de autoevaluación. Tema 7.

1.- Realiza un Cuadro sinóptico o Esquema señalando las características de la etapas evolutivas, según Piaget.

     Etapa sensomotora (0-2 años) La inteligencia en esta etapa está ligada a la acción motora. En este periodo se consigue la conducta intencional, la permanencia del objeto y la función simbólica.
     Etapa preoperatoria (2-6) El pensamiento está ligado todavía a la percepción concreta y a la intuición. Se desarrollan los procesos de simbolización. Etapa de egocentrismo, insensibilidad a las contradicciones...
     Etapa de las operaciones concretas (6-12 años) Aparece la lógica y la reversibilidad. Se supera el egocentrismo cognitivo. Opera con lógica en situaciones particulares y con objetos concretos.
     Etapa de las operaciones formales (A partir de los 12 años) Aparece la lógica formal. Puede operar con entidades abstractas. Se accede al mundo de lo posible, de la capacidad deductiva y el análisis lógico. Es posible el pensamiento científico. 

2.- ¿Qué estudia la Psicología Evolutiva?

     La parte de la pricologia que se ocupa del desarrollo y evolucion de las personas a lo largo de su vida es la psicologia evolutiva. El objeto de esta ciencia son los procesos de cambio y crecimiento de las personas y sus experiencias vitales significativas. Los cambios guardan relación con tres factores:
 - La etapa de la vida por la que pasa la persona.
 - El contexto sociocultural donde vive.
 - Sus experiencias como individuo.

3.- Señala los  factores que guardan relación con los procesos evolutivos de la personas.



4.- Explica la importancia del medio en la evolución de los niños.

      Las relaciones herencia-medio no son de exclusión, son relaciones que se complementan. Nos hace madurar y va abriendo posibilidades a la vez que impone limitaciones.

5.- Señala las diferencias entre los estudios longitudinales y los transversales, como métodos de investigación en Psicología evolutiva.

     El estudio longitudinal consiste en investigar una o varias caracteristicas en el mismo grupo a lo largo del tiempo. El transversal consiste en estudiar las mismas caracterísiticas en distinto grupo en el mismo tiempo.

6.- ¿Qué son los procesos de asimilación y acomodación?

     La asimilación implica la incorporación de experiencias a esquemas de acción o de conocimientos disponibles. Si el sujeto se ve ante una situación que no es capaz de incorporar a sus esquemas, debe realizar un esfuerzo para modificar esos esquemas y adquirir otros nuevos que le permitan la nueva asimilación. La acomodación permite la nueva asimilación.

7.- Explica como influye la socialización en el egocentrismo de los niños.

     Ven el mundo a través de su propio punto de vista y su pensamiento refleja una posición egocéntrica.

8.- ¿Qué es el animismo y en qué etapa suele darse?

      Los niños dotan de vida a cualquier objeto, que lo consideran como persona y por lo tanto con vida. Suele darse en la etapa pre-operatoria.

9.- Señala las diferencias entre pubertad y adolescencia.

     La pubertad es la serie de cambios físicos que se producen en el organismo y que marcan la aparición de la madurez reproductora.
     La adolescencia es la etapa del desarrollo humano que sigue a la pubertad, y en la que se dan cambios tanto físicos como psicológicos.

10.- Indica las caracteristicas del pensamiento formal, según Piaget.

     - Lo real como parte de lo posible.
     - Carácter hipotético-deductivo.
     - Eliminación de la hipótesis.
     - Construcción de nuevas hipótesis.
     - Verificación de nuevas hipótesis.
     - Operaciones de segundo orden.

11.- ¿Qué es la "Audiencia imaginaria"?. Señala el autor que lo describe.

          

12.- Señala las diferentes Fases evolutivas y las edades que abarcan, según Freud.

13.- Explica el Complejo de Edipo/Electra y señala en qué fase evolutiva suele aparecer.

14.- Resume las conclusiones de los estudios actuales sobre la adolescencia y señala algún autor.

15.- Una vez conocidas las teorías y etapas evolutivas de Piaget y Freud, ¿Cuál crees que son las diferencias más importantes?.

16.- Explica qué es el Ciclo Vital.

     Son los periodos en los que se divide la vida en diferentes etapas: infancia, adolescencia. adultez y senectud o vejez

17.- Expresa tu opinión sobre "El egocentrismo adolescente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario